Late shoutouts, but I had this written two days after we won, I promise.
Well, friends, we've done it. I was about to say that you don't know what this means to me, but many of you, from Spain and beyond, are well aware. This tournament victory stands as the pinnacle of a project that I started back in 2007 — nurturing and enhancing the competitive landscape in Spain. It all began when I stumbled into a random forum, engaging in Wi-Fi battles after the launch of Pokémon Diamond and Pearl. Little did I know, this would lead me to connect with numerous Spaniards. Among them, a standout companion with whom I embarked on the journey of building the Spanish competitive community. This initial shoutout is for you,
Tyrano; your pivotal role cannot be overstated. Thank you for your invaluable contributions behind the scenes at PokeSpain, financing and maintaining it; and, of course, for the years you dedicated to playing alongside us.
When I created PokeSpain, my sole objective was to foster the growth of the Spanish community. The idea of participating in the WCoP came later, as it became evident that our progress was steadfast and substantial. I reached out to
Jackal, who back then hosted the tournament, and proposed the idea of assembling a Spanish team. Shoutouts to all the new teams playing qualifiers, because that's how started, and here we are. Seeing contemporary communities mirror the zeal of the Spanish counterparts from that era brings me great joy. Your dedication will yield its own rewards. Triumph may not be the only outcome, but growing as a community is an achievement in its own right. (JOY BANGLA!)
You are aware of the significance this tournament holds for me, but you may not know the extent of the challenges I've faced over these years. I hosted numerous tournaments on PokeSpain, where the prizes included a chance to participate in the WCoP as part of the Spanish team. Month after month, the tournaments – collectively known as CHAMPIONNAT – unfolded. The victors earned a direct ticket, and each year, I found immense satisfaction in organizing these events. It wasn't merely about the winners; it was the opportunity to witness new talents flourish. Their promise meant they could be relied upon in that very year or, should their progress continue, in the years that followed. It's worth noting that I proposed the shift in format to Old Gens, and I think that is a beautiful format for this tournament, it merges the old and new generations of the same game of a country, I know that in the end, it could be unsostenible, but I am pretty sure that it can be done again (with some adjustements) if a lot of people are interested.
It has been a hard journey, as we repeatedly found ourselves on the cusp of victory – one final and three semifinals, coupled with numerous playoffs, always feeling that we should have won. There were times when we were at our best and had to face the mightiest contender in the tournament's history – USA East, an indisputable powerhouse. Shoutouts to them for their astounding dominance and for their role in shaping our skills.
Lastly, it's been a taxing journey because this time of year holds a special place in my heart. Every year, starting from January, my thoughts were consumed by the upcoming WCoP, an event I eagerly awaited and prepared for. Throughout it all, I've held the role of captain, a position I cherished as it allowed me to fully immerse myself in the tournament. Yet, those excluded often held harsh judgments, casting negativity my way. It saddened me that numerous fellow Spaniards directed criticism in my direction when, in truth, my ultimate aspiration was the team's betterment. My goal was victory, not simply favoring friends. The intricacies of competitive involvement naturally led me to develop strong bonds with the most skilled individuals, a concept people did not seem to understand.
Moreover, in the context of a 14-member team, it's not always optimal to include the top 14 performers. The team's environment is very important. I've always recognized the importance of a positive atmosphere, but this year solidified its significance – we operated as a cohesive unit, a family. The profound impact of this unity is something I will always remember.
We have finally won the WCoP in our 14th edition (out of 18), and my shoutouts will be sorted based on the number of participations.
M Dragon (13): Nuestra ilusión de hace miles de años por fín cumplida, en mi post de Shoutouts de SPL V te dije que ganaríamos esto juntos, y cuando ganamos el mundial de PP lo mismo, sé que las fairy gens se te resisten en este torneo, pero sigues siendo el mismo jugador que traería todos los años, además que en las épocas de old gens carreabas como un puto animal. Eso sí, el nick de M Judas por irte aquel año con Europa no te lo quita nadie. Gracias por tu dedicación todos estos años. Enhorabuena David.
SoulWind (12): Otro trofeito más, Borja. Dónde quedó el SoulWind (NO Soulwind) que solo perdía finales macho (esta no cuenta), eres uno de los best ever (si no el best ever después de mí), y me alegro de engordar tu vitrina con este torneo tan importante que llevas persiguiendo con nosotros casi desde el inicio, el año pasado se nos hizo muy duro, pero vimos que podíamos, lo visualizamos más que nunca, un honor seguir combatiendo a tu lado. Enhorabuena Borja.
reiku (11): Bueno, uno de mis incondicionales, cuantas veces hemos dicho lo de "ESTE ES NUESTRO ÚLTIMO AÑO" jajajaja, me alegro tanto de haberte tenido en el equipo, porque además este sí que hubo riesgo de que no vinieses, menos mal que al final ambos tomamos la mejor decisión, cuando pienso en este juego tú estás dentro de esa esfera, y compartir esto contigo es muy especial para mí, nos debes una foto del bebé, y espero la celebración contigo irl asap, gracias por todo, porque creo que esto en tu caso es una despedida, pero más que merecida. Enhorabuena David.
Trosko (8): No se me ocurre alguien con tan "pocas" participaciones y que se merezca más el torneo que tú, desde el año que te fiché supe que ibas a ser un pilar importantísimo, y desde tu 2º año has sido alguien fundamental, nada más llegar tirándote a los leones en aquel fatídico tie-break. Siempre ayudando a todo el equipo, horas incontables, consejos invalorables, me alegro tanto, compartes conmigo la pasión por este juego como nadie, y no puedo estar más feliz de haber cumplido este sueño contigo, eres uno de los pocos de pokemon que me queda por conocer IRL, espero que hagamos la celebración como dijimos, y que elijamos tú y yo la música. Enhorabuena Alejandro.
Kefky (7): Otro de mis mejores amigos pokemaniacos Y EL MARIDO REAL DE
Emile The Rater, nos conocemos desde casi el principio, de cuando todos tus nicks de pokemon empezaban por A, de la época de Kira, jajaja. Haciendo el recuento he visto que has venido a muchísimas más wcops de las que recordaba, y súmate la que fuiste con Europe antes de que Team Spain existiese, eso demuestra lo importante que eres para mí, me alegra que estuvieses este año, y espero que esto te haya revivido el gusanillo del competitivo, porque a mí me gustaba siempre verte jugar y tus equipos raros. Enhorabuena Mario.
Garay oak (6): No fue este tu torneo en ediciones pasadas, pero algo dentro de mí me decía que ibas a ser la clave en algún momento, y ya está, el año que más te necesitamos, el año que no has fallado en nada, ha sido una run espectacular, nos has dado la primera y la última win, y no en momentos poco importantes, la primera piedra de la remontada y el game 3 del tie-break, menudo escándalo. Te lo mereces como nadie, amigo. Enhorabuena Jon.
Luispeikou (6): RETIRATE COÑO. Jajaja, es broma Luisinho, ya sabes que es broma, no me imagino una wcop sin ti, cada vez que leo una linea tuya me descojono, de verdad, tienes la tecla para hacerme reir, y además nos has dado infinidad de wins estos años cuando más te necesitabamos (6-0 en groups el año pasado y este), gracias por tu implicación y espero seguir viéndote por aquí y que NO te retires, coño. Enhorabuena Luis.
London Beats (4): Empezamos con mal pie pero me alegro de corazón que hayas estado con nosotros en esta victoria, tu ayuda es fundamental, especialmente el vínculo que tienes con Gary, espero que hayas estado cómodo en mi sofá porque igual reclamo el trono el año que viene de vuelta!! jajaja, ahora enserio, no me arrepiento ni por un segundo de habértelo cedido, capitán de 10. Enhorabuena Pablo.
Ado (2): Casi debut! Viniste el año pasado aunque fuese un año raro y además estuvieses algo tímido. Pero lo importante es que en este has demostrado ser un player super sólido y muy buen compañero de equipo, me alegro de seguir encontrando gente nueva como tú que le guste el juego y se le de tan bien. Enhorabuena Fernando.
Dasmer (1): Menudo debut! El año pasado estuviste a las puertas de entrar, pero la verdad no te perdiste nada, has venido el año que se te necesitaba, y has aportado lo que tenías que aportar, buenas ideas, y buen nivel de juego, el record que has obtenido es de los más injustos de todo este tour, y me alegro infinito que no haya influido al final del torneo. Te espera un futuro brillante por delante en este juego si no te tilteas tanto como en el OLT, jajaja. Enhorabuena David.
Dorron (1): La verdad es que no sé en qué momento decidí que el co-capitán fuese un chico que apenas conocía, pero me dio como un flash en aquel momento y te lo propuse, vi que tenías ganas e ilusión, que eras mod, por lo que estabas implicado en smogon, que tenías tu propio server, y me convenciste, co-capitán de 10 también, activo que es lo que se busca, y no venir por venir, me alegra que tu tiempo se haya visto recompensado. Enhorabuena Miguel.
Reze (1): No hemos interactuado mucho pero ya dijiste que eras el talismás del sub = win. Jajaja, pues me alegro de que ese talismán siga así, la verdad es que llevabas en mi radar unos años, te vi alguna vez en ladder, en algún nacional, en algún torneo por ahí, pero no sabía si eras muy activo o qué pasaba contigo, al final este año decidí darte la oportunidad, y aunque tampoco ha sido un éxtasis de actividad, jugaste el team que te di en tu match, y ganaste, uno de los dos únicos invictos del torneo jaja, espero que sigas jugando. Enhorabuena Edu.
Javi (1): Y otro como Dorron, no sé en qué momento me vino la inspiración divina de darte la oportunidad, me hablaste para entrar y te vi con ganas y activo, pero ese requisito lo cumple mucha gente, pero contigo fue distinto, las vibes fueron de querer darte una oportunidad, y aunque tampoco brillases en los tours clasificatorios, vi lo suficiente como para darte la oportunidad, y aquí estamos, me alegro haberlo hecho, y me debes un entrenamiento y una cena, se te acumulan las cosas! Enhorabuena Javi.
Y por último, quiero agradecer a todos y cada uno de los players que han pasado por esta selección en algún momento de sus vidas, todos han sido importantísimos, para bien y para mal, y de todos hemos aprendido cosas, por lo que mencionaré a todos, y a algunos de ellos les haré también shoutouts:
[K-12] The Madchine (9): Uno de mis mejores amigos IRL, y conocido a través de pokémon, recuerdo cuando nos conocimos por un torneo presencial hecho a través de PokeSpain, yo tenía 16 años y ahora tengo 32, qué locura. Me da mucha pena que le cogieras hace tiempo tanto odio al juego, creo que no es merecido, y que se te daba demasiado bien como para dejarlo así, aunque tanto odio normalmente significa que quedan resquicios de amor por él, y fíjate que la primera serie que stremeaste en tu twitch fue de un hackroom de pokemon. Gracias por las 9 wcops que viniste con nosotros y, aunque está difícil, espero que en algún momento decidas volver a competir, porque has sido una gran inspiración para mí.
Colchonero (9): Otro de los clásicos de España, junto a K-12 habéis venido a muchísimas wcops y este trofeo es tan nuestro como vuestro, también me da pena que le cogieras tanta manía al juego porque en ti se pierde un grandísimo jugador, llevabas años fuera y SS se te dio increíble, y creo que esta gen también se te daría bien, pero yo no puedo decidir por vosotros, solo esperara a que decidáis volver, gracias por tu dedicación estos años con nosotros.
Axel (8): 8 wcops para un tío que apareció en gen6 es una locura, pero es que eras nuestro Sheriff, el que ganaba combates IMPOSIBLES, contigo estaba segurísimo cuando te tocaba jugar, y recuerdo tu clincheada el año que en R1 pasamos de 11-4 a 13-14 y ganaste el último game para meternos en poffs. Además viniste en un momento donde parte de nuestros grandes jugadores se estaban retirando, y junto a la camada con Ecuacion me disteis esperanzas para ver que España podía generar nuevos y grandes jugadores. Gracias por tu dedicación y espero volver a verte también por aquí, pokémon es un juego al que se le coge manía muy fácil pero también mucho cariño, y para mí tiene algo que lo hace especial.
destinyunknown (8): Permabanned de smogon pero has venido con nosotros 8 años y te mereces tu slot aquí, simplemente darte las gracias por el tiempo que le dedicaste, hubo un momento que me pareciste un jugador increible, ganando el oficial de PokeSpain y en aquella fatídica final de OST vs gr8astard, pero creo que te fuiste alejando del juego poco a poco, así que nada, un placer haber compartido equipo contigo todo ese tiempo.
FAFUS (5): Nunca pensé, en tus primeras wcops, que te convertirías en alguien tan importante para nosotros, tener a alguien de primer nivel en GSC y liberar a dragon y a colcho en otros slots nos hizo realmente competitivos. Gracias por esos 5 años con nosotros luchando contra aquel east, esos años formaron el core que somos ahora, parte de este trofeo también es tuyo.
Mr. Reptile (Stigmata/Arbok) (4): Al principio venías a todas, pero luego dejaste singles a un lado y transicionaste a VGC, pero para mí eras alguien muy importante en aquella época y esa época fue la que hizo que desarrollase tanta pasión por esto y estemos donde estamos. Gracias por aquellos años locos donde nos intentamos hacer Youtubers, y espero volver a verte por singles de vez en cuando, siempre me pareciste muy buen player, y en VGC tampoco es que destaques, perro, vuelve a donde el juego te quiere! @
Light The Thunder (4): El otro campeon nacional BW a parte de mí, un honor compartir eso contigo y esos 4 años que viniste al equipo, y, por supuesto, el clan SV!! Y Comando 70... Hemos vivido muchas cosas, y parte del trofeo te lo quiero dedicar a ti, Manu, gracias.
Maestro Arena (3): Gracias porque sin tu dedicación aquella época en PokeSpain no podría haber llevado a cabo muchas cosas que pude llevar a cabo y estar donde estamos, te recompensé trayéndote de capi o co-capi varios años, y me alegro haberlo hecho, porque tienes la pasión por pokémon que hace falta. Lo que si que te voy a decir es que en smogon tienes una comunidad de RBY increible, es de las más sólidas y activas de old gens, y me gustaría verte por aquí, la verdad, aprovecho el shoutout para proponértelo, creo que aquí tienes un espacio perfecto para ti y que sigas en contacto con el juego.
Doppelsoldner (
M a j i n) (2): No sé cuanta gente lo sabe, pero tú eres quien me metió a este puto juego!!!! En 2006, jugándonos en el ordenador emuladores de Game Boy Advance el rubí/zafiro, y en 2007 comprándonos el D/P y jugando en tu casa y online, nos conocemos desde que tenemos 7 años, que barbaridad, y aunque estés inactivo te felicito por aquí, gracias por ser de mis mejores amigos.
LA SOCIETÉ: Gracias a vosotros chavales por que en mis épocas inactivo me he enterado de todo por vosotros, os habéis volcado con nosotros este año, y la mayoría habéis venido aunque sea una vez, es un grupo un poco inactivo competitivamente hablando, pero seréis más que bien recibidos si alguno quiere volver en algún momento, me encantaba veros jugar :)
Y al resto, ya en general, gracias por los años que habéis venido con nosotros, repito que sin vosotros no seríamos el equipo que somos ahora, de todos hemos aprendido y cada minuto que le dedicasteis es de agradecer, por lo que os quiero mencionar para que forméis junto a nosotros parte de esta celebración:
Poek (5), Tyrano (4), Pako (4), pokebasket (3), rodriblutar (3), Alastor Law (2), Derk (2), Gene Sp (2), Hot N Cold (2), ilesaural (2), Jardem (2), Joya (2), Lednah (2), Revenge Killer (2), Sagiri (2), Shinigami (2), Style_Rbk (2), Tenshinhan (2), 1996ITO (1), -Green- (1), angel0mike (1), Blue Eon (1), Crystal_ (1), davidness (1), Ecuacion (1), Guilas (1), Joelmg (1), Juanen (1), Kasty (1), Kenix (1), Pejelagarto (1), ramboss (1), Real FV13 (1), regnite (1), Sinkyr (1), Sylcred (1)
Y a todos los españoles que nunca han venido a una WCoP, y que no encuentran un sitio donde competir entre ellos, ni donde mejorar, a raiz de esta victoria vamos a intentar levantar lo mejor que nos ha dado este país a nivel competitivo: PokeSpain. Para ello, vamos a volver con uno de nuestros buques insignias: El Torneo Nacional Español. En esta, su 15º edición, y donde desde que el primero fuese en 2008, solo ha habido un año sin Nacional, el 2022.
Intentaremos volver con fuerza, para ello te necesitamos con nosotros, nosotros haremos torneos divertidos, donde mejorar, pasarlo bien, y por supuesto, competir. Habrá premio en metálico, por lo que no dudes en inscribirte si estás leyendo esto, haz click
aquí y sé bienvenido!
Un saludo a todos y hasta el año que viene!