« Artículo Anterior | Artículo Siguiente » |
Arte por Cretacerus (diseño) y tiki (colores).
La mayoría de las personas no conocen el arduo proceso detrás de la resurrección de fósiles, únicamente entregan sus fósiles a un extraño solo para recibir un Pokémon sano y vivo después de unos pocos días. Después de todo, ¿cómo puede un hermoso Sail Fossil convertirse en un majestuoso Amaura en cuestión de días? Solo digamos que las personas detrás de estos renacimientos pusieron mucho más esfuerzo de lo que la mayoría se atrevería a pensar. Los incontables años de investigación que organizaciones como Pewter Museum of Science, Devon Corporation y Nacrene City dedicaron al estudio del tema es algo que no puede ser ignorado y más aún cuando hay muchos fósiles que esperan ser resucitados. En este artículo abarcaremos paso a paso sobre cómo los científicos le dan vida a Pokémon como Omanyte y Kabuto, ¡así que sigue leyendo!
En primer lugar, la resurrección de fósiles necesita un elemento clave: ADN. Con ácido desoxirribonucleico —también conocido como ADN— de la especie extinta, se puede dar vida a un Pokémon en un laboratorio artificial con un método similar a la clonación. Pero entenderemos eso más tarde; el primer paso, que consiste en extraer el ADN de un fósil, es mucho más complicado de lo que parece.
El primer intento para extraer ADN se realizó en un antiguo Blitzle, lo que ayudaría a investigar a las dos principales subespecies de Blitzle actuales: Plains Blitzle y Mountain Blitzle. Con una muestra de ADN de un músculo seco de un antiguo Plains Blitzle, los científicos fueron capaces de determinar que las dos subespecies divergieron hace unos 3 o 4 millones de años atrás. Esto es mucho más fácil de hacer con fósiles jóvenes, ya que tienen una estructura genética mucho más intacta que los antiguos. Los científicos decidieron dar un paso más allá e intentaron experimentar con Pokémon antiguos, como Yanma y otros Bug-types, pero notaron algo extraño: El ADN era demasiado bueno para ser verdad, literalmente. El ADN se degenera muy rápido, un proceso que puede ocurrir incluso con la influencia de moléculas de agua en la célula, esto no es un problema con Pokémon vivos, ya que las enzimas son más que aptas para corregir cualquier error. Sin embargo, después de la muerte de un Pokémon, las enzimas también mueren y el ADN se deteriora.
La velocidad en la que se degenera el ADN no solo varía enormemente de un Pokémon a otro, sino que también depende del medio en que se conservan. Por ejemplo, algunos Solosis en las profundidades del océano toman unos largos 20,000 años para que su ADN alcance su media vida (lo que significa que cada fracción útil de su ADN se reduce a la mitad cada 20,000 años, aproximadamente), esto ocurre por varias razones, entre ellas están los bajos niveles de oxígeno, una presión mayor y bajas temperaturas; pero para los huesos de Pokémon terrestres como un Cubone, 500 años son más que suficientes para que el ADN se reduzca a la mitad. Me voy a salir un poco por la tangente aquí, pero tenme algo de paciencia, es bueno agregar cómo la mayoría de los fósiles que tenemos hoy se mantuvieron en determinadas condiciones que hicieron más fácil su conservación. Por ejemplo, el fósil de Aerodactyl quedó atrapado en un ámbar. Y el ADN de Amaura está mucho mejor conservado que el de la mayoría de Pokémon de su edad, ya que vivía en climas extremadamente fríos. Volviendo al tema, incluso con estimaciones optimistas, no era posible que el ADN hallado en un fósil de Yanma fuera actualmente su ADN real.
Resulta que en el proceso de duplicar el ADN, una célula de piel humana cayó en la muestra y también se duplico, y actualmente con laboratorios en mejores condiciones, el ADN de Yanma y varios Bug-types antiguos no son ilegibles. Pero si es así, ¿cómo revivieron a Pokémon como Tyrunt y Amaura? Bueno, a medida que la tecnología mejoraba con el tiempo, con el paso de las décadas fue posible reorganizar pequeños fragmentos de ADN con más y más precisión. Lo que alguna vez fue indescifrable, los minúsculos fragmentos de ADN ahora son traducibles, descifraron el código. Un día un grupo de científicos de Pewter Museaum of Science finalmente pudo organizar y juntar por completo un trozo del ADN de Omanyte, luego lo duplicaron para que pudiera leerse, y voilà, el Pewter Museum of Science tenía el ADN correcto de una criatura de hace 100 millones de años. Este proceso también se lo hicieron a Pokémon como Kabuto, Lileep, Anorith y a otros varios más adelante. Y con muestras vivas de ADN fue mucho más fácil organizar los fragmentos antiguos de ADN de dichas especies, haciendo que sea relativamente más fácil revivirlos. De todas formas, algunos fósiles aún son muy viejos o están mal conservados, pero hoy en día los científicos aún intentan descifrar el código de otro puñado de especies.
Ahora vamos con la segunda fase de la resurrección de fósiles: crear un Pokémon de ADN puro. Las técnicas usadas aquí son muy avanzadas y hace poco (aproximadamente 23 años antes de que este artículo se publicara) este paso fue terminado con el primer Pokémon fósil completamente resucitado, un Omanyte en Kanto.
El principal procedimiento aquí es intentar recrear un zigoto con avanzada nanotecnología y a partir de allí simular las condiciones del huevo fósil y estimularlo para su desarrollo. Ya que los Huevos Pokémon son bastante similares en todas las especies, recrear las condiciones correctas no es del todo difícil. Pero aún así, es muy probable que este paso fracase, recientemente científicos de todo el mundo han estado recopilando las muestras de ADN en una base de datos teniendo así más probabilidades de que se desarrollen con éxito. No se siente igual que revivir un fósil que encontraste tú mismo, pero se predice que ayudara mucho con la investigación de estas especies y especialmente en cómo interactúan sus poblaciones entre sí.
Por desgracia, estos fósiles aún no pueden ser liberados en la naturaleza. Aún hay mucha investigación que hacer y hay una gran probabilidad de que estas especies fósiles no puedan llegar a desarrollarse en la naturaleza. Sin embargo, quizás incluso peor, podrían competir con otras especies y terminar empujándolas a la extinción; este resultado es especialmente probable, ya que hasta ahora no hay ningún depredador natural para la mayoría de Pokémon fósil que han revivido. Se espera que la especie de Tirtouga sea liberada en un lago cerrado y monitoreado de la región de Unova para ver como interactúa con el ecosistema local, esto no ocurrirá en un futuro próximo. Es muy probable que tome mucho tiempo para que los entrenadores puedan encontrar otra vez en la naturaleza a los que ahora son Pokémon extintos.
Recientemente han surgido noticias sobre una dama en Galar que usa la misma tecnología para revivir fósiles y fusionarlos entre ellos, tomando diferentes partes de diferentes especies (Particularmente cuatro especies han sido identificadas, por ahora se llaman Zolt, Vish, Draco y Arcto). Este tipo de comportamiento fue muy mal recibido por la comunidad paleontológica, ya que hacer este tipo de experimentos con Pokémon es considerado extremadamente inmoral. También se ha demostrado que estos Pokémon (Dracozolt, Arctozolt, Dracovish, Arctovish) tienen un enorme potencial de causar desastres en el ecosistema de Galar y por eso han sido capturados para evitar más daños en la Wild Area de Galar. Deben ser protegidos a toda costa, ya que siguen siendo Pokémon, pero la policía internacional ya ha sido notificada y el experto Looker está investigando quién le traspaso ese tipo de tecnología a la peligrosa mujer de la Route 6, que se informó que reparte dichos fósiles. Estos Pokémon también recibieron entradas en la Pokédex afirmando que existieron en la prehistoria, pero hay pruebas convincentes de que esto fue falsificado para enmascarar este horrible experimento Pokémon. Después de todo, no deja un muy buen aspecto a la comunidad paleontológica, ¡pero definitivamente es una lección para el futuro!
Otro incidente único que puede ser relevante es la resurrección de Genesect. Cinco de ellos fueron revividos en secreto por el Team Plasma, a los cuales el gobierno de Unova no aprobó para que lo hicieran. Luego decidieron modificar genéticamente a las criaturas. Debido a problemas éticos, N decidió cerrar el proyecto, los Genesect fueron abandonados y los científicos eliminaron toda la investigación en un intento de mantener todo en secreto. Han habido un par de reportes de Genesect causando problemas en pueblos y pequeñas villas, pero nada excesivo. Los cinco han sido vistos deambulando por Unova viviendo en grupo, y por desgracia el gobierno les ha perdido el rastro. Afortunadamente se informó que son estériles como resultado de su modificación genética, así que no hay riesgo de sobrepoblación de estas criaturas.
Con esto concluye el artículo. Espero que les haya gustado esta revelación de cómo son exactamente revividos los fósiles en el mundo Pokémon y, lo que es más importante, cómo afectan e interactúan con nuestro mundo Pokémon. Avances en la extracción de ADN harán más fácil obtener muestras, incluso de las piezas más antiguas, así que se espera que nuevos fósiles sean revividos pronto. Hasta entonces, ¡nos vemos!
« Artículo Anterior | Artículo Siguiente » |