« Artículo Anterior | Inicio | Artículo Siguiente » |
Diglett era uno de los mejores Pokémon en la no-official ADV Little Cup. Sin team preview, Choice Scarf y un montón de ataques de prioridad en el metagame, Diglett estaba relativamente sin oposición debido a su increíble Speed. Diglett era una fuerza increíble en el meta; era extremadamente viable como revenge killer, lead y hasta como support. Con la habilidad Arena Trap y la Choice Band equipada, Diglett era capaz de hacer de trapper y dar OHKO a una gran cantidad de Pokémon, en su mayoría sin consecuencias. Muchos equipos se esforzaron por mucho tiempo para lidiar con Diglett, lo que condujo a un suspect test. Sin embargo, Diglett se quedaría en ADV LC, aunque el metagame en su mayoría pasaría de equipos frágiles y potentes, a equipos más bulky; este cambio se debió principalmente a lo amenazante que era Diglett.
Con el establecimiento de Little Cup como una tier oficial de Smogon en DPP, Diglett fue eclipsado por Gligar tanto como Pokémon de support o como Pokémon ofensivo. Sin embargo, Diglett pudo hacerse un pequeño niche en el metagame tanto como un revenge killer potente o como un lead respetable debido a su increíble Speed y su acceso a Arena Trap. Sin embargo, una combinación entre el dominio de Gligar, la cantidad de Pokémon con Choice Scarf y la fragilidad de Diglett a ataques de prioridad, hizo que se le olvidara a menudo ya sea por un Pokémon bulky con Choice Scarf o simplemente Gligar.
En BW y posteriormente en BW2, la llegada del team preview acabó con el uso de Diglett como lead. Diglett además se encontró en un metagame lleno de climas; con Choice Scarf Snover y Sand Rush Drilbur, Diglett sufrió una mezcla de muchos revenge killers comunes y una gran competencia para un puesto en cualquier equipo. Por otro lado, los mejores sweepers de BW LC no tenían problemas con los Pokémon a los que Diglett hacía trap y vencía. A pesar de esto, Diglett tenía un pequeño niche en equipos balance y era que podía hacer trap y vencer a Pokémon clave en equipos VoltTurn como lo eran Chinchou y Larvesta, además del ocasional Abra. Diglett probó que tenía utilidad para vencer a los Pokémon con 19 de Speed, además de poder utilizar Toxic ante Porygon y Lillep, permitiendo así que a atacantes rápidos como Nasty Plot Misdreavus y Life Orb Abra les sea más fácil hacer clean. Diglett aún tenía un pequeño impacto en la tier.
En ORAS LC, Diglett cambio totalmente su legado. En lugar de ser un niche muy bueno que pocas veces se le tomaba en cuenta para ponerlo en un equipo, ha sido la razón de dos suspect test. Ahora Diglett es uno de los mejores Pokémon de la tier y muchas veces se encuentra en un equipo simplemente por su efectividad como trapper y el hecho de ser el mejor revenge killer de la tier. Con la salida de X e Y, los climas ya no eran permanentes, lo que posteriormente hizo que muchos Pokémon fuesen viables como setup sweepers ya que no deberían temer ser pasados en Speed por poderosos sweepers climáticos. Por otro lado, la potencia de Knock Off aumentó y rápidamente se convirtió en un ataque muy importante en todos los tipo de equipo, ya que le permite a la mayoría de setup sweepers tumbar a las mejores walls de Little Cup. Este par de cambios fueron la principal razón del aumento en viabilidad de Diglett, que ahora tiene una gran cantidad de setup sweepers a los que ayudar, y que además ya no tiene competencia como un tipo Ground rápido. En este metagame que está orientado a los setup sweeper y que es mucho más acogedor para él, Diglett se utiliza para hacer support y permitir muchos sweeps. Además, Diglett se puede adaptar para hacer trap y eliminar ciertos Pokémon, como a Cottonee con Sludge Bomb y a Abra con Beat Up, por lo que puede cubrir las debilidades del equipo o remover las amenazas del sweeper del equipo. La presencia de Diglett en el metagame está bien consolidada y así será por el resto de esta generación.
Diglett tiene una increíble Speed, un ataque promedio y todo lo demás es terrible. Sin embargo, esto es más beneficioso de lo que parece; Diglett es uno de los tres Pokémon que alcanza los 20 de Speed en Little Cup, la Speed sin boost más alta de toda la tier. La increíble Speed de Diglett combinada con su acceso a Arena Trap, le permiten atrapar y eliminar a los Pokémon más molestos de Little Cup. Debido al carácter flexible y en particular problemático de Chinchou, Ponyta, Larvesta, Croagunk, Skrelp y otras de las víctimas comunes de Diglett, los equipos balance y hyper offense suelen buscar lugar para Diglett. Una vez que Diglett elimina a estos molestos Pokémon, puede utilizar Memento para darle al sweeper al que le hace support una oportunidad para hacer setup. La capacidad de Diglett de eliminar counters para ayudar a distintos sweepers y luego brindarles una oportunidad de hacer setup, lo hace indiscutiblemente el mejor Pokémon para hacer support, en especial para Zigzagoon, Magby y Fletchling.
Debido a sus stats, Diglett está obligado a llevar un set ofensivo, llevando equipado una Focus Sash o Life Orb, y así atrapar y eliminar Pokémon importantes. Sin embargo, Diglett puede llevar una Eviolite para poder sobrevivir a un Flash Cannon de Magnemite o a un Sucker Punch de Pawniard estando con la vida completa y tras esto hacerles OHKO. De igual manera, Diglett puede llevar una Choice Scarf para hacer revenge kill a Pokémon con Choice Scarf y a Ponyta a +1 de Speed. Sin embargo, tanto el set con Eviolite como el set Choice Scarf, son para casos muy específicos y siempre terminan siendo menos consistentes que el set Life Orb o el set con Focus Sash.
Como se dijo en los párrafos anteriores, Diglett tiene unos pequeños cambios en su set principal, ya que todos tienen el mismo objetivo; por lo tanto, todos los sets de Diglett son a la larga lo mismo, cambiando solo su objeto o ataques de cobertura para atrapar y eliminar algo distinto, aunque con el costo de no poder atrapar a otra cosa.
Este es el set más común de Diglett y usualmente el mejor. La variedad de Pokémon a los que Diglett atrapa, y por consecuente su viabilidad, está limitada por su Attack promedio y su paupérrimo bulk; sin embargo, la gran potencia de Earthquake combinada con la buena cobertura que aporta Rock Slide y Sucker Punch, le ayudan a tapar estas limitaciones, en especial cuando son potenciados por Life Orb. La cobertura de este set de movimientos permite eliminar amenazas frágiles que estén en un rango de vida decente; además la prioridad de Sucker Punch le permite a Diglett debilitar o eliminar Pokémon con Choice Scarf como Magnemite, Chinchou, Gothita y Drilbur. El cuarto ataque suele ser Substitute o Memento, el primero le permite a Diglett tomar toda la ventaja posible de entrar a Volt Switch de Magnemite o Chinchou, la habilidad de potencialmente hacer revenge kill a Berry Juice Magnemite y la posibilidad de hacer trap a usuarios de Sucker Punch como Pawniard y Houndour; mientras que el segundo le permite crear oportunidades de setup para el sweeper al que Diglett hace support. Focus Sash Diglett es ligeramente menos común pero igual así es muy viable; el set se usa bastante parecido al set Life Orb, solo que se suele llevar Stealth Rock en lugar de Rock Slide o Sucker Punch y Memento seria el cuarto ataque.
Sin embargo, Life Orb Diglett puede escoger de una variedad de ataques para abrirle el cambio a diferentes sweepers. Sludge Bomb, si bien es poco común, puede ser utilizado para eliminar a Cottonee y sus molestos Encore y Stun Spore de la pelea. Por otro lado, equipos que tengan problemas con Abra pueden llevar a Diglett con Beat Up para tumbarlo sin preocuparse por la Focus Sash. Pursuit puede tener un uso limitado en Life Orb Diglett, aunque solo sería para hacer un poco de daño a Archen y para atrapar y darle OHKO a Gastly. De igual manera, Diglett con Focus Sash o Eviolite puede debilitar a Porygon con Toxic antes de que este lo tumbe.
Cuando se trata de usar a Diglett como tal, primero debes identificar a qué debe Diglett hacer trap y eliminar o debilitar para que tu equipo tenga éxito. Luego viene la parte difícil: ¿cómo pones a Diglett contra estos Pokémon?
La manera más fácil de usar a Diglett es ponerlo tras un slow Volt Switch, U-turn o Baton Pass. Por ejemplo, para hacer trap a Ponyta, Diglett puede entrar libremente si Mienfoo usa U-turn cuando Ponyta quiera entrar para hacerle counter. Por otro lado, casi tan común como la estrategia anterior, los dobles cambios y sacrificar a Pokémon a las hazard, son formas de poner a Diglett contra el Pokémon correcto. La manera más riesgosa de meter a Diglett para hacer trap es ponerlo prediciendo un ataque de tipo Electric, ya que esto podría terminar horriblemente o en un Diglett perfectamente sano con turnos libres para si quiere hacer Substitute.
Para pelear contra Diglett adecuadamente hay que identificar su rol; si Fletchling y Diglett, Shellder y Diglett, Vullaby y Diglett o cualquier otro sweeper y Diglett están juntos en un mismo equipo, tendrás que jugar de manera conservadora con tus checks al sweeper del rival. Esto en particular si tu equipo depende de algo como Ponyta para detener a varios Pokémon del metagame. Sin embargo, esto no es siempre una opción, ni evita que Diglett haga revenge kill al Pokémon clave. En cambio, puedes utilizar ataques como Flame Charge en Ponyta y Endure en Magnemite para evitar que Diglett los atrape.
Diglett adora estar junto con setup sweepers y es muy fácil ponerlo en un equipo que esté hecho alrededor de Fletchling, Shellder, Zigzagoon, Magby, Snivy y hasta Scraggy. Sin embargo, Diglett también va bien junto con wallbreakers rápidos como Abra, Aipom, Amaura y Houndour debido a la flexibilidad que provee y al hecho de hacer trap a los counter de estos Pokémon. En verdad, Diglett puede encajar y beneficiar la mayoría de equipos, ya que no acumulará debilidades con el resto de sus compañeros. Independientemente del estilo de juego del equipo, Pokémon VoltTurn como Chinchou, Mienfoo y Vullaby son buenos compañeros para Diglett ya que le permiten entrar libremente, considerando además que Diglett atrapa a la mayoría de los counter de estos Pokémon.
Equipos con Diglett tienen que tener cuidado de Snivy y Scraggy, ya que estos Pokémon aprovechan al máximo el hecho de que Diglett haga trap; ambos tienen problemas con Scarf Pawniard y Scarf Mienfoo, respectivamente, y ambos son débiles al Acrobatics con prioridad de Fletchling por lo que pueden ser tumbados fácilmente por él. Ninguno de estos Pokémon quieren entrar a un ataque, por lo tanto, Diglett tiende a ser la mejor opción del rival para quedarse y hacerle daño a estas amenazas, permitiendo que sea fácil hacerles revenge kill.
Diglett está en su mejor momento y hay una gran variedad de Pokémon que combinan muy bien con él. Mientras que Diglett es visto como un Pokémon molesto para algunos, no deja de ser eficaz. Todos los equipos de Little Cup deben estar preparados para enfrentar a Diglett, el mejor trapper de LC. Es un agregado sólido a los equipos ofensivos gracias a su Speed excepcional y su decente Attack y debes considerar usarlo en tu próximo equipo de Little Cup.
« Artículo Anterior | Inicio | Artículo Siguiente » |